dissabte, 12 d’abril del 2008

Extractos literarios II

- La perfección carece de normalidad.
- Se puede definir el vacío existencial como la frustración de lo que cabe considerar como la fuerza motriz más elemental del ser humano: la voluntad de significar. ( Frankl ).
- Es más saludable vivir la vida que cavar continuamente en sus raíces. ( Marinoff ).
- La vida no es una enfermedad; el pasado no puede cambiarse.
- Los problemas de la sociedad occidental actual (violencia, promiscuidad, descortesía, infelicidad individual) no son debidos a una población mentalmente enferma, sino a una sociedad moralmente enferma.
- Hemos confiado en que la tecnología nos daría respuestas sencillas a todo. Además adoptamos con ansia todo tipo de excusas que hacen de la responsabilidad personal algo indeseable. Tratamos de librarnos de esa pesada carga catalogando toda infelicidad o mala conducta como una enfermedad fruto de la genética, la biología o las circunstancias y por lo tanto fuera de nuestro control. Parapetarse tras ese punto de vista no hace más que proporcionar una falsa sensación de no ser culpable y una vana esperanza de encontrar respuestas fáciles.
- Las respuestas fáciles no existen; la única manera de solucionar un problema es abordarlo, resolverlo, aprender de él y aplicar lo aprendido en el futuro.
- La solución nunca estará en el fondo de una botella o de un frasco de pastillas.
- La idea de que todos los problemas personales son enfermedades mentales es en sí una enfermedad mental.
- Si existe algo de enseñanza en la filosofía es enseñar a pensar por uno mismo. ( Nelson ).
- Sólo el placer y el dolor son quienes nos señalan lo que debemos hacer y lo que finalmente haremos. ( Bentham ).
- El hombre no es más que lo que hace de sí mismo. ( Sartre ).
- ¿ Qué clase de mundo tendríamos si la tecnología se apoderase de la raza humana y los pueblos, en vez de avanzar hacia una diversidad más rica y armoniosa (como hacen las personas) se confundieran en la uniformidad ? ( Bergson ).
- Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.
- La fortuna decide sobre la mitad de nuestros actos, pero nos permite en mayor o menor medida controlar la otra mitad. ( Maquiavelo ).
- El divorcio es la continuación del matrimonio por otros medios.
- Una buena parte de la miseria del mundo se debe a una educación negligente por parte de los padres. ( Wollstonecraft ).
- Tus hijos no son tuyos; vienen a través de pero no de . Están contigo pero no te pertenecen. Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos, pues tienen los suyos propios. Puedes albergar sus cuerpos pero no sus almas. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no intentes que sean como tú. ( Jalil Gibran ).
- La resignación es desesperación confirmada. ( Thoureau ).
- Cuando todo el mundo entiende que la belleza es bella es porque existe la fealdad; sabemos que la bondad es buena porque existe el mal. ( Laozi ).
- No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. ( Anaïs Nin ).


( Extraídos del libro "Más Platón y menos Prozac", de Lou Marinoff ).